Un nuevo espacio para el arte en Buenos Aires

En este espacio virtual, nuestra Galería actualiza su agenda , realiza propuestas y recibe sugerencias.

Agradecemos su visita y lo invitamos a conocer nuestra trastienda virtual.

arteacquaforte@gmail.com


°Artistas Consagrados del Siglo XX - ESCULTURA-

Arrigutti , Mario
"Madre" - (Piedra 35x22x15)
---------------------------------------------------------------------------
  Balietti, Alberto

“Balietti, nacido el 10 de diciembre de 1917, fue profesor de Dibujo y Pintura en la Universidad de Tucumán y profesor de anatomía en la Escuela Nacional de Bellas Artes "P. Pueyrredón". Desde 1972 se desempeñaba como Asesor Artístico ad-honorem en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Morón. Socio fundador de AMAP, contribuyó a la creación de "Villa Mecenas", taller de Artes Plásticas de la Municipalidad, donde ejerció su profesión hasta su muerte, con Helios Gagliardi y Rodolfo Bianglino.
Numerosos museos y lugares públicos mantienen viva y cálida la presencia de Alberto Balietti. El Salón Nacional de Buenos Aires lo distinguió con el Primer Premio de Honor, Escultura, en 1966. Muchos premios recibió después en otros salones del país.

------------------------------------------------------------------------------------
Cardenas Canedo, Ponciano

Escultor, pintor, dibujante, muralista y ceramista.
Nació el 25 de agosto de 1927 en Cochabamba, Bolivia. Argentino naturalizado.
Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Cochabamba obteniendo el titulo de Profesor de Pintura y en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova de Bs. As. de donde egresó como Profesor Superior de Decoración Mural.
Desde 1958 hasta 1994 ejerció la docencia en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” de Bs. As. como Profesor del Taller de Pintura Mural. Fue Vicerrector Normalizador de la misma entre 1988 y 1989. Entre 1955 y 1956 fue Profesor del Curso Superior de Pintura y Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Cochabamba, Bolivia.
En 1955, junto a Mario Unzueta, funda la Escuela de Cerámica para Campesinos dependiente del Municipio de Cochabamba. Obtuvo numerosos premios en nuestro país, y en Bolivia, perteneciendo su obra al patrimonio cultural de ambos países, con esculturas y murales.

Toro - Bronce 15 x 5 cm
-------------------------------------------------------------------------
Gaimari, Enrique

--------------------------------------------------------------------------------
Pujía, Antonio

Nace en 1929 en Polia, Italia.
En 1937, emigra hacia la Argentina. Allí comienza sus estudios y obtiene el titulo de Profesor Nacional de Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y el de Profesor de Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova.
En 1956 el entonces Director Técnico del Teatro Colón, Héctor Basaldua, decide dotar al Teatro de un taller de escultura escenográfica para lo cual organiza un concurso, el cual es ganado por Antonio Pujia; quien se desempeña como jefe del mismo hasta 1970. De ese período proviene su fascinación por la música y la danza, dos de sus temas predilectos. Asiste regularmente a las clases de los bailarines y se dedica a tomar infinidad de apuntes en carbonilla sobre papel.  En 1966 realiza el retrato de Norma Fontela que hoy se exhibe en el foyer del teatro.
En 1959 gana su primer premio de importancia: el Gran Premio del Salón Municipal Manuel Belgrano.
En 1960,  gana el Gran Premio de honor del Salón Nacional de Artes Plásticas.
Un año después gana la Bienal Alberto Lagos y en 1964 el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes "Augusto Palanza"
En 1965 decide realizar su primera muestra individual en la histórica galería Witcomb, con numerosas obras fundidas en bronce, incorporando esta técnica. 
En 1970 y profundamente dolorido por el notable impacto que le producen las imágenes de la prensa sobre la devastación de un nuevo país en el continente Africano, produce lo que seria su primer gran compromiso social. La exposición descarnada de la destrucción del hombre por el hombre. Esta exposición, en la Galería Esmeralda provoca los más grandes elogios por parte de la prensa especializada y del público asistente.
Más tarde, Pujia decide homenajear al Maestro Rogelio Yrurtia del cual fuera ayudante en su juventud y de quien conserva valiosas vivencias y un gran agradecimiento por su ejemplo como creador y pedagogo. Reúne entonces parte de sus obras que abarcan el periodo desde l96O hasta 2000, realizando esta muestra en la Casa Museo Rogelio Irurtia que el Maestro donara, con la totalidad de su obra y sus pertenencias, al país.
A mediados de 2004 comienza con un HOMENAJE A LA MUJER al cual dedica todo su tiempo creativo.
Hasta el momento, continúa esa misma serie.
--------------------------------------------------------------------------------------
Tavella, Leo 

Pintor, escultor y ceramista nacido en Santa Fe en 1920. Estudio en la academia de Bellas Artes de San Francisco, Córdoba. Concurre al Salón Nacional desde 1946 y a diversos salones provinciales. Efectuó varias exposiciones individuales en Buenos Aires, rosario y Cordoba. Participo en la muestra de ceramistas argentinos efectuada en Brasil en 1961. Recibe importantes premios en diversos salones nacionales, ejerce la docencia. recibe importantes menciones en Praga e Italia. En 1974 fue contratado por la Universidad Nacional de Posadas como profesor en Tecnologia de la cerámica. Primer premio del Salon Nacional de 1973.