Un nuevo espacio para el arte en Buenos Aires

En este espacio virtual, nuestra Galería actualiza su agenda , realiza propuestas y recibe sugerencias.

Agradecemos su visita y lo invitamos a conocer nuestra trastienda virtual.

arteacquaforte@gmail.com


°Artistas Consagrados del Siglo XX - DIBUJO Y PINTURA-

Alvarez Nelly
Niña con gato - óleo (vendida)


 --------------------------------------------------------------------------------------------------
Amicarelli Guido

Pertenece Amicarelli a una familia de artistas.Nacido en 1908, en la montañosa Provincia de Chietti -Italia , fallece en Cap Fed a los 86 años el 17 de Octubre de 1995.
Su origen basta para explicar lo que hay de insobornablemente latino en su sensibilidad y en su talento .Fue músico antes que pintor .Discípulo del Maestro Vicente Scaramuzza, muy joven aún ,se convirtió en un destacado Pianista .Cuando movido por su doble vocación, culmino su formación plástica egresando de la Academia Nacional de Bellas Artes en 1931 ,puso al servicio de su nueva actividad el exigente sentido de disciplina,lúcida y exacta,que su formación musical  le había conferido,seguramente por un proceso inconsciente ,pero real, el proyecto en su obra de pintor ,transfigurado por el nuevo lenguaje,todo o gran parte de su intuición musical.Durante cuatro décadas se definió como un expresivo y fino colorista .Sus obras fueron y deben ser miradas como autenticas “sincromias”.Cualquiera fuera el grado de “formalismo”,sus cuadros eran ,antes que ninguna otra cosa ,complicados juegos de armonía y contrapunto cromático .Su retina se ajustaba a esa suerte de diapasón ideal que su oído de músico le imponía .Pero También se vio ,siempre,en la vasta producción de Amicarelli ,la norma inviolable de un oficio impecable y un perfecto dominio de sus medios técnicos. Tales fueron los rasgos fundamentales de lo que podríamos llamar su anterior periodo posimpresionista y tales son los que hoy vemos reaparecer en su actual etapa ,bajo el signo de la neofiguracion y el abstracionismo.

 Cristo - Oleo s/tela 
-------------------------------------------------------------------------------------------
Benítez, Juan Carlos 
Nacidoen Buenos Aires en 1931, se formó en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredòn.
Profesor de dibujo y grabado, obtiene importantes premios como el "Presidente de la Naciòn" en 1956.
Formò parte, junto con otros artistas con quienes lo vinculaban afinidades generacionales y operativas ademàs de artìsticas, el grupo "Buenos Aires".Su manifestaciòn màs exitosa es sin duda el dibujo a travès del que ha definido una particular formalidad. Poco se ve de èl en pintura. Por los años del grupo Buenos Aires mostraba una expresiòn no figurativa de rico color y sensual empaste.

"Retrato"- Carbonilla 78 x 60 cm 
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Bay, Juan:

Auténtico precursor del arte no figurativo en nuestro país. Nacido en la Pcia. de Buenos Aires en 1892.Se vinculó en Italia, donde residió varios años,  con el futurismo. Actuó también  en París y en Suiza, regresando al país en 1948.
Expuso entonces algunas obras de tendencia abstracta que conservaban elementos figurativos , hasta el momento en que se incorporó al movimiento Madí, realizando entonces pintura de marco recortado, estructuras de color ensambladas que permiten jugar el espacio entre sí, creando equilibrios dinámicos bien sostenidos.Su labor acusó el impacto de las corrientes informalistas, y llegó a una pictografía de expresión violenta e instintiva.

Naturaleza Muerta - Técnica mixta
 --------------------------------------------------------------------------------------------------
Brachetti,Omar




Nació en Buenos Aires en el año 1935. Realizó sus primeros estudios plásticos en la Esc. Nac. de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Esc. Superior de Bellas  Artes Ernesto de la Cárcova. Asistió en carácter de discípulo a los talleres de los maestros Demetrio Urruchua y Pompeyo Audivert. 
En 1960 viajó becado a Europa, concurriendo al taller del artista Andre Lothe en París y a la Academia Nacional de Bellas Artes de Sofía (Bulgaria). Más tarde ocupo el cargo de docente en la Escuela de Bellas Artes Augusto Bolognini y la Escuela Superior Carlos Morel, en las cátedras de pintura y pintura mural, historia del arte, dibujo -morfología y fundamentos visuales.
Fue ilustrador de la sección “Clarín Cultural” de dicho periódico, también del semanario “Acción”, de “Carpeta Cero” y del periódico “Aunarte”. Es integrante y fundador del Grupo Greda y del Movimiento Nacional de Muralistas. Viajó por diversos países de América y Europa en los que realizó tareas de estudio y dictó conferencias sobre plástica. En 1976 se radicó en Italia (Milán), donde realizó varias muestras pictóricas de destacada importancia. De vuelta en el país y la actividad y docencia locales, en 1991 se radicó en Valle Hermoso, Córdoba donde residió hasta  su mudanza a la vecina ciudad de  La Falda, Cba., en 2005.
Los premios recibidos a lo largo de su carrera son numerosos, de primer nivel nacional e internacional.


Sin Título- Acuarela 28 x 18 cm
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Burman, Adrián

--------------------------------------------------------------------------------- 
Cerda Carretero, Juan

 Naturaleza Muerta -óleo-
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
De la Fuente, Felipe

Artista autodidacto nacido en Bella Vista, provincia de Buenos Aires, el 4 de enero de 1912. Estudió dibujo por breve término en cursos nocturnos de las escuelas del Estado, prosiguiendo con tanacidad sus ensayos por propia inspiración. Frecuentó los talleres de varios pintores, entro otros: Miguel Carlos Victorica, Lino Spilimbergo, Benito Quinquela Martín y Enrique de Larrañaga.
Retraído por excesiva modestia - animado por colegas y amigos - recién en 1944 se resolvió aceptar la invitación de Federico Müller para exhibir sus obras a la consideración pública. Su presentación constituyó un gran suceso de público, interés de los coleccionistas y juicios laudatorios de los críticos. Tan cordial recibimiento le infundieron entusiasmo para continuar con sus exposiciones siendo solicitados sus trabajos por instituciones culturales privadas y oficiales y galerías de arte del país y sudamericanas, realizando más de 40 muestras individuales. Recibió unánimes elogios emitieron los más renombrados comentaristas . Participó en 1945 en el Salón Nacional de Artes Plásticas concurriendo asiduamente al mismo y a la mayoría de los certámenes artísticos provinciales, municipales y societarios del país. Conquistó numerosas distinciones.
En diferentes oportunidades fue designado jurado para certámenes nacionales, municipales, provinciales y societarios. Sus cuadros fueron filmados en tomas prolongadas a color para la película de producción nacional intitulada "Integraciones", premiada por la Comisión Cinematográfica Argentina. Está representado en numerosas pinacotecas privadas del país y sudamericanas. En los museos de Vicente López, "Ceferino Carnacini" de Villa Ballester, "Guzmán Loza" de Miramar, Provincial de La Plata, "Emilio Caraffa" y "Genaro Pérez" de Córdoba, "Rosa Galisteo de Rodríguez" de Santa Fe, "Juan B. Castagnino" de Rosario y Bellas Artes de La Boca.
Muere en Buenos Aires, el 25 de mayo de 2000 a los 88 años.

 "En el mostrador" - óleo-23 x 32 cm

 -----------------------------------------------------------------------------------------------
Kosk, Susana

" Resplandor" Pastel Color 19 x 27 cm

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Laurens, Abel

Nació en la Provincia de Buenos Aires en 1906, cusó estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes y desde el principio de su labor se mmostró como un pintor sensible, de fina entonación que prefería los temas urbanos a los que vertía con libertad lírica. Desde una tendencia postimpresionista absorbida de sus maestros derivó hacia el mayor rigor de una geometrización que llegó a los planteos de la elementalidad constructiva en las que lo temperamental se manifestaba, no obstante, por el manejo de la materia. A partir de la llegada del informalismo adoptó Laurens las premisas de esta modalidad y cambió totalmente su expresión. Acumulación de materia, tonalidades terrosas y todos los efectos de una abstracción lírica de gran signo sensual. 

Sin título (acuarela) 14 x 22 cm

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Menghi, José Luis

Nace en Buenos Aires el 28 de julio de 1904. Inicia su formación artística con su abuelo materno Fortunato Debenedetti y sigue sus estudios con Adolfo Montero. Frecuenta a los pintores del Círculo de la Escuela de la Boca y a instancias de Nicolás Bruno se conecta con el grupo El Bermellón. Concurre al Salón Nacional desde 1927 y participa en la mayoría de los salones nacionales, provinciales y municipales, logrando numerosas distinciones. Tras un incendio en su taller en 1927, pierde toda su obra. Desde 1941 realiza más de veinte muestras individuales. Paralelamente a la actividad artística, se desempeña como herrero y electricista por más de 30 años.
Obtiene, entre otros, el Premio Adquisición en el Salón de Santa Fe (1940), Mención Honorífica en el Salón Nacional de Bellas Artes por su obra El lirio blanco (1954); Premio Adquisición en el Salón Municipal de Mar del Plata (1960); Primer Premio en el Salón Municipal de Avellaneda; Tercer Premio en el Salón Nacional y en el Salón de La Plata (1966); Primer Premio en el Salón Anual de Santa Fe por su obra La sala, Primer Premio en el Salón Nacional (1969).
Es miembro fundador y se desempeña como vocal en la Agrupación de Gente de Artes y Letras Impulso desde su fundación en 1940 hasta 1944.
Tras una larga enfermedad, muere en Avellaneda, el 25 de febrero de 1985.
Obras de su autoría se encuentran en colecciones privadas e integran el patrimonio del Museo de Bellas Artes de La Plata ; el Museo de Bellas Artes “Benito Quinquela Martín”, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno y el Museo “Eduardo Sívori”, ambos de Buenos Aires, entre otras colecciones.

Naturaleza muerta- óleo
----------------------------------------------------------------------------
Pastorello, Dinorah



Pintora argentina contemporánea. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y perfeccionó sus estudios en los talleres de los pintores Jorge Larco, Ramón Gomez Cornet y Luis Centurión. Desde 1958 concurrió regularmente al Salón Nacional y a salones provinciales y municipales y realizo muestras individuales. Invitada especialmente concurrió al Salón Internacional de Arte moderno, de Arte Argentino Figurativo, y a salones Americanos en Madrid. Obtuvo numerosos premios nacionales . Se halla representada en los museos provinciales de Catamarca, de Arte Moderno de Mendoza, y en los Municipales de Campana, Avellaneda y en otros.
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------
Perazzo Callejas , Héctor

Dibujante y pintor argentino, nacido en Buenos Aires en 1918.Profesor Nacional de dibujo y pintura. Participo en salones nacionales y provinciales, obteniendo altas recompensas, entre ellas Gran Premio y Primer Premio en el Salón Nacional de Dibujo , y Grabado en el Salon Nacional. Realizo viajes de estudio a Italia en 1955.Participo en la Bienal de San Pablo en 1957.
Su obra, en un inicio figurativa, fue modificandose hacia una abstracción geometrizante, con gamas elaboradas y planteos constructivos.
Fallece en Buenos Aires en 1993.

" Figuras"lápiz 93x38 cm
l 
Sin título (acrílico)40 x 47 cm                                                                
----------------------------------------------------------------------------------------------------